Formación de Mindfulness y Yoga en Educación


Abierto el periodo de inscripción para la formación MYE en Zaragoza 2019, 4ª edición.


La próxima formación tendrá lugar en el Centro Yoga y Yogaterapia en calle San Miguel Nº 15, Zaragoza  

-Sábado 9 y domingo 10 de febrero.

-Sábado 9 y domingo 10 de marzo. 

 

Sábado de 9,15 a 14,30 y de 16,30 a 20,00 y domingo de 9,30 a 14,30.  

 

La formación MYE es apta para docentes de todas las etapas, profesores de yoga y mindfulness, psicólogos, psicopedagogos y padres interesados en la educación consciente.

 

Te capacitará para acompañar a los más jóvenes hacia cuestiones cómo: sentir el cuerpo y la respiración; estar aquí y ahora; observar la mente y aprender a “soltar”; gestionar conscientemente las emociones y utilizar el juego como instrumento de motivación y autoconocimiento actuando como decodificador de la sabiduría que hay en el yoga, las tradiciones orientales y la psicología transpersonal.

 

 

 “Acompañemos a los jóvenes desde nuestra propia presencia a fortalecer la conexión con sigo mismos y que así sean dueños de su aprendizaje”

      

  Es recomendable acompañar la formación con tu práctica personal de yoga o mindfulness.

 

Puedes consultar cualquier duda llamando al 671501142, Venus Dugo   (también Whatsapp)


Ubicación del centro de yoga:


Contenidos de la Formación:


Mindfulness y Yoga en Educación

La meditación como una valiosa herramienta educativa

 

Formación dirigida a docentes de todas las etapas, profesores de yoga y mindfulness que quieran especializarse en niños, psicólogos, psicopedagogos y padres interesados en la educación consciente.

 

 

1º   ¡Tenemos cuerpo! El cuerpo como ancla para la atención.

Estar aquí. Escucha tu cuerpo. Conciencia corporal. El movimiento (Karanas). La relajación. Conciencia postural (Asanas). La quietud. Body Scan. El silencio.

 

  La respiración. Vives como respiras.

     Ser en el ahora. Atención a la respiración. Liberar la respiración. Respiración natural. Respiración abdominal, costal y clavicular. Los Arquetipos psíquicos. Respiración completa. Vacío pulmonar (Shunya). Control respiratorio (Pranayama).

 

3º   Emociónate. Viviendo desde el corazón.

Conciencia emocional. Regulación emocional. Gestión emocional. Empatía. Aceptar, afrontar e integrar. El apego y el rechazo. El cuento “reparador emocional”. El cuento terapéutico. Ética: Yamas y Niyamas.

 

4º  Estadios de consciencia, la mente lo puede todo.

El diálogo mental. Estado del testigo u observador interno. Soltar distracciones "tirara la basura fuera" Atención plena. La concentración (Dharana). La actitud psíquica. Conexión de hemisferios cerebrales. Técnicas de meditación (Dhyana). Estados de consciencia.

 

 

5º   Jugando aprendemos.

El juego como decodificador del mindfulness y del yoga. Dinámicas para niños y jóvenes. Roles sociales. Cohesión de grupo. Autoconocimiento a través del juego. Motivación.

 

6º   Educando desde el yoga y la atención plena.

Diseño, programación, metodología y pedagogía de técnicas de mindfulness y de yoga como herramienta educativa. La evaluación. Feedback de alumnos. Autoevaluación. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Para qué sirve?

            

Objetivos

 

Para el adulto, padre o profesor:

- Conocer teorías y prácticas de las diferentes vías de Yoga y mindfulness o

  Atención Plena y saber implementarlas en el aula.

- Profundizar en el desarrollo personal y profesional.

- Crear un mayor autoconocimiento.

- Crear herramientas específicas de Mindfulness, yoga y meditación adaptadas  

  a los niños.

- Aprender a programar objetivos, recursos y actividades para la intervención

  de la meditación en el aula o la terapia.

- Aportar experiencia al profesor para que pueda no solo aplicar   

  técnicas programadas, sino que las pueda elegir, combinar e incluso crear

  desde su experiencia personal y su capacidad de sentir a cada niño o el grupo.

 

Para su aplicación con niños o alumnos en el aula:

Físicos:

 

-      Aprender a escucharse a sí mismo y a detectar los mensajes sutiles del cuerpo. Escuchar el cuerpo.

-      Mejorar el estado del cuerpo físico:

. Desarrollo y destreza de los músculos del cuerpo.

. Flexibilidad y movilidad de las articulaciones y la columna vertebral.

. Mejoría de los hábitos posturales y del proceso de crecimiento.

. Mejoría de los hábitos respiratorios y aumento de oxígeno en sangre.

. Mejora del bienestar corporal. Favorecer un estado parasimpático.

 

Psicológicos - intelectuales:

 

-      Mejorar la atención y la concentración.

-      Experimentar la relajación.

-      Equilibrar los hemisferios cerebrales y minimizar la somatización.

-      Capacitar para la autoconsciencia y la autotrasformación.

-      Familiarizarse con la incorporación de pensamientos positivos que refuercen la alegría, la creatividad, el optimismo y la ilusión.

-      Mejorar la capacidad de observar.

-      Mejorar la creatividad y la capacidad de imaginar.

                                                  

Emocionales – sociales:

 

-      Mejorar la autoestima.

-      Sentir seguridad y confianza en sí mismos.

-      Conocer, expresar y saber gestionar las emociones de manera canalizada.

-      Mejorar la comprensión e interacción con los demás. Hacer equipo.

-      Modular la empatía y cultivar la compasión.

 

Metodología

Este curso pretende llegar al profesor a través de la experiencia, el aprendizaje vivencial y personal. El profesor, conectando consigo mismo, puede profundizar en su propio cuerpo, mente y emoción para ampliar su autoconocimiento y su experiencia en el manejo consciente de estas tres dimensiones.

Por otro lado, mediante la fundamentación teórica se aportará un marco de referencia que permita al profesor adaptar estas técnicas y herramientas al currículum educativo, a la gestión emocional infantil y compartirlas con los niños y adolescentes para ponerlas en práctica en el aula y en la vida diaria.

 

Pedagogía

¿Desde dónde transmitir para educar?

Desde la presencia, el profesor, es capaz de sentir al grupo y generar un ambiente armonioso para acompañar a cada alumno a su propia presencia y que este sea dueño de sus procesos de aprendizaje, respetando su propia evolución.

 

Evaluación - Autoevaluación.

-Asistencia y participación en las sesiones. Incluida tú práctica semanal.

- Recopilación de las propias experiencias, no tanto de la teoría.

- Creación de herramientas para la práctica de la meditación aplicables en tú aula trabajo o familia.

- Puesta en práctica de lo aprendido personal y profesionalmente.

 

Horario 

 

Cuando la formación se realiza en dos fines de semana el horario será los sábados 9,15 a 14,30 y de 16,30 a 20,00 y los domingos de 9,30 a 14,30. Con una pausa de 20-30 minutos para él te y para disfrutar de la bibliográfica en vivo. 

 

Para poder trasmitir a los pequeños y jóvenes desde la presencia es muy importante realizar una práctica personal y asistir semanalmente a sesiones de yoga o mindfulness. 

En Zaragoza recomendamos los centros de Yoga y Yogaterapia dirigidos por Pilar en Inigo: www.yogaterapia.es 

 

Horas de formación

El curso supone 27 horas iniciales de formación presencial teórico-practica. A parte quedan las horas dedicadas a la práctica semanal y las prácticas opcionales con grupo de niños (consultar) y las no presenciales dedicadas al estudio de los apuntes. 

  

Precio y reserva de plaza.

Para realizar la inscripción realiza una transferencia de 60€ a la cuenta de la caixa ES67 2100 4518 5121 0024 0885 rellena este formulario

(Plazas limitadas, la reserva será por el orden en que se reciban los ingresos)

Puedes optar a dos formas de pago para el resto del importe. 240€ en una sola vez o 130€ en dos veces bien al comienzo del seminario en efectivo o mediante trasferencia días antes.

 

(Puedes solicitar los apuntes impresos a color y encuadernados por un importe adicional de 40€, en ese caso puedes hacer la reserva por 100€ o pagarlo in situ)

 

Apuntes

Constan de 90 folios aproximadamente por seminario de fin de semana. Se enviarán por e-mail en formato PDF al concluir cada seminario.

Puedes solicitarnos los apuntes impresos a color y encuadernados con un importe adicional de 20€ cada libro, son dos libros en total, uno por cada fin de semana. Se entregarán al comienzo de cada seminario.   

  

Certificación

Se entregará un certificado de asistencia al concluir la formación validado por nuestra escuela. 

 

Formadores:

 María Domínguez. Diplomada en Magisterio de Educación Primaria y Educación Infantil. Profesora de Yoga titulada

por la A.E.P.Y. y la F.E.Y.S. Profesora de Yoga y Yogaterapia titulada por la Escuela de Yoga y Yogaterapia. Especializada en yoga para niños. Formada en Gestalt Infantil, Coaching Educativo, Educación Emocional, Educación Holística y Mindfulness.

Colabora en la formación de profesores de Yoga de la Escuela de Yoga y Yogaterapia y en el Máster de Mindfulness de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y participa en la Cátedra de Innovación Educativa del Colegio Juan de Lanuza con la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Da cursos para profesores en colaboración con los CIFES Juan de Lanuza y María de Ávila.

 

 

Venus Dugo. Promotor de formaciones y retiros para el desarrollo personal y la atención plena desde 2010. Fundador junto con María Dominguez del proyecto MYE Mindfulness y Yoga en Educación “La meditación como una valiosa herramienta educativa” en 2015. Es profesor de yoga, yogaterapia y Mindfulness formado por la escuela Yoga y Psicología transpesonal dirigida por Pilar Inigo en Zaragoza. Profesor de Yoga titulado por la Federación Española de Yoga Satsanga.

Coorganizador de la primera formación en Zaragoza de Mindfulness para niños “Escuelas despiertas” (tradición del maestro Zen Thich Nhat Hanh) así como otros seminarios de pedagogía 3000 y diferentes eventos para el desarrollo de la consciencia humana.

 Terapeuta experto en respiración consciente, psicología positiva y desprogramación mental formado por Leonard Orr entre otros. Recibiendo amplia formación para el desarrollo del potencial humano y la integración de cuerpo, emoción y mente. Imparte sesiones y terapia en diferentes centros educativos, adaptando el Yoga y el Mindfulness al ámbito escolar y familiar.

 

 

Consultas:

Venus Dugo 671501142, atiendo llamadas, Whatsapp y e-mail myeducacion@gmail.com venusdugo@gmail.com